Donde Alojarse
LMMJVSD
27282930123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
1234567

Actividad interna Interna Actividad externa Externa Ambas actividades Ambas

Parte Metereológico
Parte Micológico
Cuéntanos tu experiencia

 

 

Como obtener los permisos de recolección



PARQUE MICOLÓGICO DE ULTZAMA

CUÉNTANOS TU EXPERIENCIA

 

 

358 Comentarios   Escribe aquí tu experiencia

 

 

Juan Carlos

Estoy encantado con la labor que haceis, pero esta vez tengo que daros un pequeño tirón de orejas. Me explicaré: En el boletín micológico que publicasteis el pasado día 13-O se decía que podíamos ver hasta 9 boletus edulis por hora y en en termómetro ponía poco abundante, pues bien, con esas premisas y las ganas que tenemos, nos desplazamos hasta el Parque el día 16 dos amigos (con el correspondiente permiso), pues bien,después de visitar varias zonas que aconsejabais: ni poco abundante, ni escasa, ni nula, no había nada, como tampoco cogieron otros visitantes que nos encontramos. Todos sabemos la sequía que arrastramos y no os culpo de la escasez de setas pero sí de jugar con la ilusión de la gente. Un saludo

Respuesta del Parque Micológico Ultzama:

No es correcta la información que muestras. El día 12 de octubre (miércoles)se actualizo el parte micológico y el Boletus gr. edulis (Hongos/Onddoak) tenía una producción estimada de 0,8 ejemplares/hora. Cuando estaba a 9, 3 ejemplares/hora fue en el parte del 5 de octubre. Es decir el día 13 aparecía actualizada la información y la abundancia era escasa. Esa fue la secuencia de los hechos. Es decir de una semana a otra se nos vino abajo la producción de hongos que había la semana del 3 de octubre. Además para evitar malentendidos colgamos en portada el día 12 una noticia que decía "Remite el brote de hongos en Ultzama". Fue una pena, sobre todo porque el día del Pilar tuvimos mucha gente que pensaba que había más hongos y la dura realidad es que se habían podrido y no salieron nuevos. Lo que tampoco podemos hacer, por tema de presupuesto, es hacer partes micológicos cada tres días. 

En todo caso sentimos el malentendido. 

 

Fecha visita:
20/10/2011

 

 

Mikel

Como dice lucho, el día 11 me di un paseo, y había un montón de setas diferentes... la gran mayoría arrancadas o pisoteadas.... una pena. Por cierto, el o los que habían pasado por ahí si conocían la amita phalloides, porque es de las pocas setas que vi "plantadas", y muchas.... Un saludo

 

Fecha visita:
11/10/2011

 

 

Lutxo Aparicio

Kaixo, Lo primero quiero saludarlos, reiterando en el buen trabajo realizado... + lo que queda. Desde este punto, quiero llamar la atención a todos los visitantes que se crean sabedores... dejar las setas donde están, no hace falta romperlas, no la conozco, la dejo. No hace falta romperlas con el palo, para vosotros, serán desconocidas, para los demás, No Más tenemos puntos donde guiarnos, NECESITAMOS MAS VIGILANCIA para estos desarmados sin intereses. Desde mi punto de vista, tenemos muy baja la presencia de Boletus, pero por el lado bueno, para esos que destronzan ... tenemos otros tipos de hongos muy apetecibles, Quiero comentar especies como el Albatrellus Pes-caprae, de la familia, Polyporus (en ensalada, cortados muy finos, con unos canónigos ,aceite, vinagre de sidra, u poco más de aderezo..... Realmente estoy algo cabreado, por la falta de escrúpulo de esos desarmados. Soy Lucio Aparicio (LUTXO) nº 96 Estoy seguro, que esto no llegará a esas personas, dejemos que nuestra Ama Lur siga su camino, y estar seguros, nos dará sus frutos, siempre con respeto.

Respuesta Parque Micológico Ultzama: Realmente tienes razón hay especies de gran calidad que no reciben la atención que su calidad gastronómica merecería. Por ello es muy importante que si no vamos a aprovechar una seta no la rompamos, incluso si es tóxica. Todas las setas son importantes para que funciene el bosque y podamos disfrutarlo. Confiamos que este mensaje vaya calando; sin duda así está ocurriendo.

 

Fecha visita:
12/10/2011

 

 

javier

hola que tal, quiero llegarme este fin de semana al parque y quisiera saver si sale alguna seta y mas en concreto algun edulis gracias

Respuesta del Parque micológico Ultzama:

Se ha realizado un nuevo muestreo micológico y se ha actualizado el parte micológico a 12-10-2011. Como se refleja en el mismo, los Boletus gr. edulis han ido a menos. Para el resto de especies, se observa mayor variedad de especies, pero en escasa abundancia para todas ellas.

 

Fecha visita:
12/10/2011

 

 

David Martinez

Buenos días ,quiero expresar mi decepción y decir que me siento engañado,por que estuve este sabado despues de ver el parte,que decia que se podian 8 hongos por hora en el hayedo,entre dos personas y en tres horas no cogimos ni un hongo.Las dos personas que fuimos llevamos mas de 20 años recogiendo hongos en Ulzama. Tambien estuve la semana pasada y cgí un hongo.

Respuesta del Parque Micológico Ultzama:

Sentimos que no cogieras hongos. Los datos del parte micológico son una estimación de la producción que hay. Se muestrearon 10 hayedos en distintas partes de todas las pistas y la media de hongos en el hayedo salió sobre 8-9 ejemplares/hora. Hubo 4 hayedos en los que no se cogió ni un sólo hongo y 2 hayedos en los que se cogió 32 ejemplares/hora y 13,5 ejemplares/hora. Ya se señala en el parte que ese dato es una media; y se dice que hay zonas dónde hay más y otras donde la producción es nula. De hecho la producción media da como poco abundante a Boletus gr. edulis. En todo caso señalabamos cuales eran las zonas más propicias. Y varias personas si que cogieron hongos.

Nuestro esfuerzo va encaminado a reflejar de la forma más transparante la producción real que hay en el monte; no siempre acertaremos pero de verdad que nuestro esfuerzo va en esa línea. Gracias por vuestros comentarios, nos ayudan a mejorar y perfeccionar la metodología que seguimos para conocer y comunicar la producción micológica.

 

Fecha visita:
08/10/2011

 

 

Carol

Buenas, como dice el anterior mensaje tengo un unas ganas terribles de volver por allí, pero claro tengo que hacer una kilometrada grande, así que me gustaría que me dijeseis si ha caído alguna gotina de agua este último fin de semana. Gracias

Respuesta del Parque Micologico Ultzama:

Han llovido entre 15 y 30 litros por metro cuadrado. En principio es suficiente para que comienzen a salir setas. Pero habrá que ver que pasa.

 

Fecha visita:
12/10/2011

 

 

JUAN

Quiero ir mañana a dar una vuelta por la zona con la famila. Incluye 2 niñas. ¿ hay zonas como para que yendo con niñas podamos coger hongos?? Gracias

Respuesta Parque Micologico Ultzama:

Depende de la edad de las niñas, del sitio al que vayais, etc..Si pasáis por Kuartelenea os podemos asesorar para que vayaís al sitio más adecuado. 

 

 

Fecha visita:
08/10/2011

 

 

aitor

Buenas tardes! Tengo intenciones de visitaros algún fin de semana de octubre pero me da miedo ir hasta ahi para nada... Me han comentado que hay un límite diario de pases, lo cual significa que podría quedarme sin entrar, ¿no es así? Tambien tengo oido que jugais un poco con lo del limite de pases y decis que se han acabado cuando os interesa que no vaya mas gente pero bueno, ahi ya no me meto porque tampoco se puede creer todo lo que te cuentan.... Gracias!

 

Respuesta Parque Micológico:

Hay un tope de pases únicamente cuando hay riesgo de que haya un aprovechamiento no sostenible. Un aprovechamiento no sostenible se considera cuando el número de vehículos aparcados en las pistas supera un cupo, tomando como referencia que no haya más de 0,2 personas por hectárea de bosque accesible. En 2009 se pulió esta metodología y nos es muy útil para poder dar un servicio de calidad y para que el mantenimiento del bosque y de las pistas sea el adecuado. Sólo se puso tope de permisos durante unos días en 2009, porque existía riesgo de masificación. A día de hoy es muy difícil que se ponga un tope de permisos; ya que podemos acoger hasta 500 personas al día. Además tenemos la posibilidad de dar permisos por pistas y poder distribuir homogeneamente a los recolectores. La conclusión es que no es cierto que se ponga un tope según nos interesa.

 

Fecha visita:
04/10/2011

 

<< ANTERIOR          1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  11  12  13  14  15  16  17  18  19  20  21  22  23  24  25  26  27  28  29  30  31  32  33  34  35  36  37  38  39  40  41  42  43  44  45            SIGUIENTE >>

 

 

   Cuéntanos tu experiencia

Nombre (Obligatorio)

 

 

E-mail (no aparecerá publicado)

 

 

Fecha de la visita (dd/mm/aaaa)

 

//

 

Acepto las condiciones legales

 

 

* Su mensaje se publicará en un plazo máximo de 2 días.

 

Parque Micológico Ultzama - info@parquemicologico.com - 671 814 005
Web realizada por Diseño Web Pamplona y Diseño Web Navarra