Donde Alojarse
LMMJVSD
272829303112
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
1234567

Actividad interna Interna Actividad externa Externa Ambas actividades Ambas

Parte Metereológico
Parte Micológico
Cuéntanos tu experiencia

 

 

Como obtener los permisos de recolección



PARQUE MICOLÓGICO DE ULTZAMA

CUÉNTANOS TU EXPERIENCIA

 

 

331 Comentarios   Escribe aquí tu experiencia

 

 

Alberto

Kaixo. Muy buen trabajo y qué buena información micológica dais. Como en la mejora continua está la satisfacción de todos, os propongo que cuando se facilite el parte se detalle siempre un poco más sobre las zonas más propicias para la recolección de boletus u otras especies. Por ejemplo, pistas (al final) orientación de laderas, zona del valle etc.. Eskerrik asko

Respuesta Parque Micológico Ultzama:

Gracias por los halagos. Respecto a lo de precisar si solemos hacerlo, pero sería un error detallar aún más. ¿Por qué?. Estamos hablando de información pública y gratuita y no controlamos el uso que se hace de esta información. Ejemplo: si decimos que están saliendo más hongos en una pista y menos en otra, tendríamos riesgo de masificar un sitio con las consecuencias negativas que eso supone. En todo caso nos apuntamos la sugerencia.

 

 

Fecha visita:
03/11/2011

 

 

Juantxo

Buenos días, Lo primero agradecer la labor que estáis realizando. Llevo muchos años yendo y desde que se está regulando la recogida, los amigos con los que vamos, agradecemos que no exista tanta masificación y los bosques y accesos se estén recuperando. Estuvimos este lunes, y cogimos varias ilarrakas. Boletus no cogimos, pero vimos a gente que habían encontrado alguno. Si que vimos zonas donde había bastante variedad de setas. También se agradece la información que nos distéis sobre los ejemplares que cogimos y no conocíamos con exactitud. Quisiera saber si creéis que pueden continuar saliendo (boletus), y que temperaturas está habiendo estas noches. Un saludo.

Respuesta Parque Micológico Ultzama: 

Lo primero agradecer las alabanzas a nuestra labor, nos reafirma en nuestro trabajo y nos da impulso para futuros proyectos. Respecto a si creemos que pueden seguir saliendo Boletus, es difícil saberlo. Nuestra experiencia nos dice que hasta la segunda semana de noviembre Boletus edulis y Boletus pinophilus van saliendo, aunque un brote intenso sería raro que se produjera. Aunque no haya muchos ejemplares, si suelen coger bastante peso, por lo que no es raro encontrar ejemplares de más de medio kilo.

Respecto a las temperaturas que está haciendo están siendo bastante suaves, no están bajando de 10-12º C; lo cual favorece en crecimiento de setas en general y el de Boletus en particular.

 

Fecha visita:
31/10/2011

 

 

ana

Hola que tal. Me llamo ana y soy de Tudela. He ido varias veces a buscar y ver setas por Ultzama sacando los pases, pero la verdad no hemos tenido suerte. No hemos encontrado nada salvo alguna seta toxica. Me gustaria saber si vais a actualizar el parte micologico hoy y si creeis que habra salido algo por las recientes lluvia para ir este fin de semana. Lo digo para sacar los permisos, pero por favor comprerderme que haga la pregunta ya que nos toca un poco lejos ademas del gasto de combustible del coche y la mala carretera que es para no pagar la autopista. muchas gracias de antemano y saludos

Respuesta Parque Micológico Ultzama: 

Hola Ana, es difícil responder a esa pregunta. Depende de que especies conozcas, que especies que quieras recolectar, las ganas de andar que tengas, etc..

La situación micológica es mala, hay de casi todo pero poco. Han empezado a brotar algunos hongos (Boletus gr. edulis), pero siguen siendo escasos. Parte micológico ya está colgado. ¿En los próximos días que puede pasar?. Que salgan más setas y hongos, sería lo normal. Ahora bien las setas y los hongos son muy caprichosos.. habrá que ver que pasa. Nos puedes llamar por teléfono si sigues con dudas.

 

Fecha visita:
15/10/2011

 

 

Juan carlos

Mea culpa. Pido perdón por el malentendido porque me confundí de semana. Cogí la información del boletín del jueves día 6 y visité el parque el domingo día 9. Mi pregunta es la siguiente: ¿Pueden los boletus en otoño podrirse y en tres días desaparecer hasta no dejar ni rastro? Un saludo. Muchas gracias

Parque Micológico Ultzama:

Disculpas aceptadas. Lo primero decir que los Boletus edulis que salieron fue en determinadas zonas del hayedo, no en todo el hayedo. Por otro lado para el domingo ya habían pasado recolectores por varias zonas. Tenemos constancia que hasta el sábado la gente que vino recolectó hongos, en mayor o menor cantidad. También es cierto que el brote que se inicio entre semana durante el fin de semana se vino abajo, las lluvias del fin de semana parece ser que aceleraron ese proceso. 

Que desaparezcan en tres días sin dejar rastro es difícil; pero si al bajón que se produzco unimos que paso bastante gente y que no brotaron nuevos ejemplares, pues es posible que no vieráis ni rastro de Boletus. Nosotros pudimos confirmar esta situación el miércoles 12 de octubre y rápidamente informamos en el parte, el boletín y en una noticia en la portada de la web. 

Al final hay que decir que los hongos son muy caprichosos...parece que juegan con nosotros. Eso si la situación micológica que plasmamos los jueves está siendo bastante representativa de lo que ocurre; pero si han pasado 3-4 días puede cambiar la situación. No es lo habitual pero puede ocurrir. No dudes que nuestro trabajo con el parte micológico va encaminado a que los usuarios tengan la mejor estimación de la realidad de la situación micológica; lo cual nos lleva mucho esfuerzo todas las semanas. Un saludo.

 

Fecha visita:
23/10/2011

 

 

Luis

Hola! Antes de nada me gustaria agradeceros la labor que realizais, los partes micologicos que haceis me parecen una ayuda enorme. Los que andamos habitualmente por el monte sabemos lo caprichoso que es este entorno, y cuanto cambian en pocos dias las condiciones metereologicas que influyen en la produccion de setas. Leo rigurosamente todas las semanas vuestros partes micologicos y puedo dar fe que coinciden con lo que observo en el monte, desde el primer brote de agosto en las zonas orientadas al sur hasta el ultimo brote de octubre, mi experiencia se centra en otras zonas de navarra pero coinciden plenamente con vuestros datos, tengo intencion de visitar vuestro parque el dia 25 pero tengo una duda, ayer viernes hubo pequeñas heladas en algunas zonas, me gustaria saber si en el parque tambien heló y si creeis que fue lo suficientemente intensa para cortar futuros brotes. Gracias y os agradezco vuestro esfuerzo y os animo a continuar. Un saludo!

Respuesta Parque Micológico Ultzama:

Gracias por los halagos, siempre sienta bien que se valore nuestro trabajo. Respecto a las heladas, decirte que han sido dos días, pero en el interior del bosque no ha helado. Hay gran escasez de setas y este frío en mi opinión no detiene los posibles brotes, pero si los ralentiza. Yo pienso (Javier Gómez, Micólogo del Parque) que de cara a la semana que viene puede haber más movimiento de setas. Eso si en el parte micológico del jueves veremos si hay cambios positivos o se mantiene el negro panorama que tenemos.

 

Fecha visita:
22/10/2011

 

 

Juan Carlos

Estoy encantado con la labor que haceis, pero esta vez tengo que daros un pequeño tirón de orejas. Me explicaré: En el boletín micológico que publicasteis el pasado día 13-O se decía que podíamos ver hasta 9 boletus edulis por hora y en en termómetro ponía poco abundante, pues bien, con esas premisas y las ganas que tenemos, nos desplazamos hasta el Parque el día 16 dos amigos (con el correspondiente permiso), pues bien,después de visitar varias zonas que aconsejabais: ni poco abundante, ni escasa, ni nula, no había nada, como tampoco cogieron otros visitantes que nos encontramos. Todos sabemos la sequía que arrastramos y no os culpo de la escasez de setas pero sí de jugar con la ilusión de la gente. Un saludo

Respuesta del Parque Micológico Ultzama:

No es correcta la información que muestras. El día 12 de octubre (miércoles)se actualizo el parte micológico y el Boletus gr. edulis (Hongos/Onddoak) tenía una producción estimada de 0,8 ejemplares/hora. Cuando estaba a 9, 3 ejemplares/hora fue en el parte del 5 de octubre. Es decir el día 13 aparecía actualizada la información y la abundancia era escasa. Esa fue la secuencia de los hechos. Es decir de una semana a otra se nos vino abajo la producción de hongos que había la semana del 3 de octubre. Además para evitar malentendidos colgamos en portada el día 12 una noticia que decía "Remite el brote de hongos en Ultzama". Fue una pena, sobre todo porque el día del Pilar tuvimos mucha gente que pensaba que había más hongos y la dura realidad es que se habían podrido y no salieron nuevos. Lo que tampoco podemos hacer, por tema de presupuesto, es hacer partes micológicos cada tres días. 

En todo caso sentimos el malentendido. 

 

Fecha visita:
20/10/2011

 

 

Mikel

Como dice lucho, el día 11 me di un paseo, y había un montón de setas diferentes... la gran mayoría arrancadas o pisoteadas.... una pena. Por cierto, el o los que habían pasado por ahí si conocían la amita phalloides, porque es de las pocas setas que vi "plantadas", y muchas.... Un saludo

 

Fecha visita:
11/10/2011

 

 

Lutxo Aparicio

Kaixo, Lo primero quiero saludarlos, reiterando en el buen trabajo realizado... + lo que queda. Desde este punto, quiero llamar la atención a todos los visitantes que se crean sabedores... dejar las setas donde están, no hace falta romperlas, no la conozco, la dejo. No hace falta romperlas con el palo, para vosotros, serán desconocidas, para los demás, No Más tenemos puntos donde guiarnos, NECESITAMOS MAS VIGILANCIA para estos desarmados sin intereses. Desde mi punto de vista, tenemos muy baja la presencia de Boletus, pero por el lado bueno, para esos que destronzan ... tenemos otros tipos de hongos muy apetecibles, Quiero comentar especies como el Albatrellus Pes-caprae, de la familia, Polyporus (en ensalada, cortados muy finos, con unos canónigos ,aceite, vinagre de sidra, u poco más de aderezo..... Realmente estoy algo cabreado, por la falta de escrúpulo de esos desarmados. Soy Lucio Aparicio (LUTXO) nº 96 Estoy seguro, que esto no llegará a esas personas, dejemos que nuestra Ama Lur siga su camino, y estar seguros, nos dará sus frutos, siempre con respeto.

Respuesta Parque Micológico Ultzama: Realmente tienes razón hay especies de gran calidad que no reciben la atención que su calidad gastronómica merecería. Por ello es muy importante que si no vamos a aprovechar una seta no la rompamos, incluso si es tóxica. Todas las setas son importantes para que funciene el bosque y podamos disfrutarlo. Confiamos que este mensaje vaya calando; sin duda así está ocurriendo.

 

Fecha visita:
12/10/2011

 

<< ANTERIOR          1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  11  12  13  14  15  16  17  18  19  20  21  22  23  24  25  26  27  28  29  30  31  32  33  34  35  36  37  38  39  40  41  42            SIGUIENTE >>

 

 

   Cuéntanos tu experiencia

Nombre (Obligatorio)

 

 

E-mail (no aparecerá publicado)

 

 

Fecha de la visita (dd/mm/aaaa)

 

//

 

Acepto las condiciones legales

 

 

* Su mensaje se publicará en un plazo máximo de 2 días.

 

Parque Micológico Ultzama - info@parquemicologico.com - 671 814 005
Web realizada por Diseño Web Pamplona y Diseño Web Navarra