Donde Alojarse
LMMJVSD
2526272829301
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
303112345

Actividad interna Interna Actividad externa Externa Ambas actividades Ambas

Parte Metereológico
Parte Micológico
Cuéntanos tu experiencia

 

 

Como obtener los permisos de recolección



PARQUE MICOLÓGICO DE ULTZAMA

CUÉNTANOS TU EXPERIENCIA

 

 

351 Comentarios   Escribe aquí tu experiencia

 

 

UNAI

Egunon lagunak: Pasa den astean zuen pagadietan egon nintzen osteratxo bat ematen eta onddo eta ziza nahikoak hartu nituen. Baina zalantza bat sortu zait eta zuek argitzea nahi nuke: Posible al da pagadi itxi eta monoespezifiko batean "negrilak" (Tricholoma terreum) aurkitzea? Bispahiru hartu nituen kontsultatzeko eta pinudi puroko espeziea dela aurkitu dut eta esan didate. Eskerrik asko zuen lan politarengatik.

 

Parke mikologikoren erantzuna:

Pozten gara zuk esandakoarekin eskerrik asko. Pagadian aurkitu duzun ziza ziur aski "Tricholoma sciodes"  izango da, nahiko mingotza, " aurten asko atera dira eta Biltzaileek "negrilla"dela uste dute.

 

 

Fecha visita:
20/10/2012

 

 

Andoni

Kaixo. Esta bien eso de impedir la masificacion,pero casi peor que la masificacion son las malas practicas,me explico.En mi familia hemos cogido setas desde tiempo inmemorial,procedo de entorno rural,y conocer y respetar,para que el año que viene haya hongo.Pero hay gente que no lo hace asi,rascan con el baston(sobre todo ahora,que el hongo no se ve con la hoja)en vez de dejar el sustrato en paz,etc.No quiero decir que haya visto esto en el parque,llevamos llendo a Ulzama decadas,pero en otros sitios de Navarra,Gipuzkoa,a veces es una pasada...por no decir que seta que no conoces,dejala,cuantos gorringos hemos visto rotos...podria ser una sugerencia para el parque,con la labor pedagogica que llevais a cabo,el incluir estas "malas practicas",un saludo.

Respuesta Parque Micologico Ultzama:

Nosotros observamos que la ignorancia es muy atrevida. Y mucha gente recoge muy mal las setas sin ser consciente. Por ello hicimos el folleto de buenas prácticas y todos los días nos tenemos que fajar para insistir en la importancia de las setas en el bosque, y de no recolectar sino vamos a aprovechar. Estas últimas semanas vienen muchas personas que es la primera vez que recogen setas y no saben como se recogen. Bueno, en definitiva, estamos totalmente de acuerdo y nuestro trabajo intenta concienciar de recolectar bien, recolectar de manera mesurada y respetar lo que no se conoce.

 

Fecha visita:
02/11/2012

 

 

Iker

Hola! Me gustaría consultar una duda con vosotros que me ha surgido en relación al comentario anterior. Yo tenía entendido que cuando las temeperaturas por las noches son muy bajas y especialmente cuando hiela los brotes de hongos se "cortan". Pero según entiendo del anterior comentario me surje la pregunta, ¿podrían darse brotes debido al choque térmico aunque se lleguen a temperaturas bajo cero si hubiese choque hídrico también? Muchas gracias y felicidades por vuestro trabajo, ánimo!!!

Respuesta Parque micologico Ultzama:

Si baja de cero grados varios días, dentro del bosque, es muy difíil que se produzca una fructificación. Pero puede helar varios días y humedecerse el suelo, luego templar y el brote logicamente se produciría posterioremente, sin heladas. Hay que matizar que la temperatura oficial se mide en una garita a la sombra y a 1,5 m. En el bosque, habiendo hojas en los árboles, la temperarura es unos 2-5 º más alta, debido a la cubierta vegetal. Por eso ahora son buenas zonas las partes bajas, más templadas, y las solanas (laderas sur) que incide más el sol y se calienta más el suelo.

 

Fecha visita:
27/10/2012

 

 

dan

muy buenas a todo el personal fungi... quisiera , amigos de ulzama si me podríais explicar , y ya que están bajando mucho las temperaturas a que grados centigrados ambientales , ya es imposible que fructifiquen los boletus aereus , es posible en el primer choque termico hasta bajo cero que venga , pueda dar un brote ????? Y cuando empiezan a salir en el pino .???.. Si os sirve de dato , este año la mayor fructificacon hasta ahora de edulis y ultimamente mas aereus , ha sido por montes por encima de los 1100mtrs.. es esto normal ....???? que pasa con el rebozuelo este año ??? saludos

Respuesta del Parque Micologico:

Por debajo de 10º C Boletus aereus y boletus aestivalis tiene muchas dificultades de fructificar. ESta semana se han detectado Boletus aereus, debido a las altas temperaturas. Pero normalmente hasta mitades de octubre suelen durar estas dos especies. No creo que salgan más este año, al menos por encima de los 300 m sobre el nivel del mar.

El choque térmico que se va a producir ahora va a ser muy evidente. Falta el choque hídrico que no se va a producir. Se requiere de ambos eventos para que haya un golpe de Boletus edulis. Veremos lo que pasa, pero si noviembre no es muy frío, es posible que haya un goteo de Boletus edulis y Boletus pinophilus. ¿Dónde?. En laderas sur, fondos de valle, con el roble americano, roble melojo, etc..Pero no creo que vaya haber un brote fuerte.

Lo de por encima de los 1000 m yo creo que se debe a: 1. ES donde ha habido más humnedad, cuanto más alto mas frío hace y menos se evapora la humedad. 2. por encima de 1.000 m es yendo hacia el pirineo, ha estado más seco este año y ha llegado el agua más tarde. con lo que el choque térmico e hídrico se ha producido de manera evidente. Se produjo lo mismo en Ultzama a finales de agosto. Pero en el pirineo fue a finales de septiembre.

Al rebozuelo, gamuza y trompeta de los muertos les gusta la humedad ambiental. Y aguantan bien el frío. Hasta hace 10 días poca humedad ambiental ha habido, por ello no ha sido tiempo idóneo para estas especies. Ahora bien han cambiado las circunstancia y auguro un mes de noviembre muy bueno para estas tres especies. De hecho rebozuelo se empieza a recoger desde hace una semana.

 

Fecha visita:
26/10/2012

 

 

Koldobika

Kaixo, parece que este año nos vamos a llevar otro pequeño chasco dada la escasa fructificación que ha habido hasta ahora. Bien es cierto que las circunstancias meteorológicas no han acompañado en Agosto y Septiembre ( falta de lluvias ) y eso se ha notado en la falta de setas. Sin embargo a finales de Septiembre y en Octubre ha llovido bien y aunque algo tarde, puede que el bosque reaccione, ya que las temperaturas habidas y que se preveen son todavía templadas, dándonos algunas alegrías con respecto a un posible golpe de Boletus. ¿ Cómo lo veis ?. ¿ Qué probabilidades veis ?. Agua ya ha habido abundante. Saludos. Enhorabuena por la gestión del Parque.

Respuesta del Parque Micologico Ultzama:

Bueno, creo que en septiembre del 12 de septiembre hasta finales de septiembre ha habido un golpe de hongos muy interesante. Mucha gente ha cogido hongos. Ahora ha bajado la producción y es de esperar que algo mejore esta semana. En todo caso en el parte micológico de esta semana saldremos de dudas.

 

Fecha visita:
17/10/2012

 

 

jokin

Buenas. Soy un gran aficionado a la micología,como pueden suponer no quiero alardear de nada, pero me considero micólogo. De todas formas, también he de decir que lo que más me apasiona recolectar son los Boletus del grupo edulis, que nosotros, en nuestra zona no cogemos muchos. Por eso y porque quiero disfrutar de la micología en Ultzama,pronto nos veremos por ahí para disfrutar haciendo lo que me gusta.

 

Fecha visita:
21/10/2012

 

 

jesus

hola despues de 4 horas no he visto ni un boletus alguna gibela y muy pocas lenguas de vaca o tripotxa ,vamos que no merece la pena ir y lo de masificacion no esta ni mucho menos masificado hoy no me encontrado con nadie un saludo.

Parque Micológico Ultzama:

Gracias por tu aportación. El día de más gente fue el sábado pasado. En todo caso nuestro trabajo y esfuerzo va encaminado a impedir la masificación.

 

 

Fecha visita:
18/10/2012

 

 

Josean Ortiz de Urbina

Kaixo, creo que el parque se esta masificando. Con el cierre de las pistas de Quinto Real, Arizu y la prohibición de entrar con coche en Lantz. A la gente con niños, que no pueden darse una paliza andando o que no tiene mucho tiempo, no le queda más remedio que "Amar a Dios" e ir al parque. Y últimamente la sensación de que el monte esta machacado, es habitual. Creo que sería bueno dejar un par de días a la semana, que no entrara nadie, a por setas. El lunes, martes... No se, vosotros sois los que mejor conocéis que días pueden ser los buenos para compaginar la afluencia de gente y el descanso del monte. Un saludo. Josean

Respuesta Parque Micológico Ultzama:

Agradacemos tu opinión y estaremos atentos a esta posible masificación. En todo caso en ninguna de las pistas se ha superado ningún día la capacidad de acogida de vehículos. Por ejemplo, en la pista de Arraitz, de 8 km, el número máximo de vehículos que puede acoger es de 44. Por supuesto no sólo depende del número de personas que haya sino de sus mejores o peores prácticas de recolección. Y en eso vamos avanzando, más despacio de lo que quisieramos.

 

Fecha visita:
14/10/2012

 

<< ANTERIOR          1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  11  12  13  14  15  16  17  18  19  20  21  22  23  24  25  26  27  28  29  30  31  32  33  34  35  36  37  38  39  40  41  42  43  44            SIGUIENTE >>

 

 

   Cuéntanos tu experiencia

Nombre (Obligatorio)

 

 

E-mail (no aparecerá publicado)

 

 

Fecha de la visita (dd/mm/aaaa)

 

//

 

Acepto las condiciones legales

 

 

* Su mensaje se publicará en un plazo máximo de 2 días.

 

Parque Micológico Ultzama - info@parquemicologico.com - 671 814 005
Web realizada por Diseño Web Pamplona y Diseño Web Navarra