Donde Alojarse
LMMJVSD
272829303112
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
1234567

Actividad interna Interna Actividad externa Externa Ambas actividades Ambas

Parte Metereológico
Parte Micológico
Cuéntanos tu experiencia

 

 

Como obtener los permisos de recolección



PARQUE MICOLÓGICO DE ULTZAMA

CUÉNTANOS TU EXPERIENCIA

 

 

331 Comentarios   Escribe aquí tu experiencia

 

 

Koldobika

Kaixo, parece que este año nos vamos a llevar otro pequeño chasco dada la escasa fructificación que ha habido hasta ahora. Bien es cierto que las circunstancias meteorológicas no han acompañado en Agosto y Septiembre ( falta de lluvias ) y eso se ha notado en la falta de setas. Sin embargo a finales de Septiembre y en Octubre ha llovido bien y aunque algo tarde, puede que el bosque reaccione, ya que las temperaturas habidas y que se preveen son todavía templadas, dándonos algunas alegrías con respecto a un posible golpe de Boletus. ¿ Cómo lo veis ?. ¿ Qué probabilidades veis ?. Agua ya ha habido abundante. Saludos. Enhorabuena por la gestión del Parque.

Respuesta del Parque Micologico Ultzama:

Bueno, creo que en septiembre del 12 de septiembre hasta finales de septiembre ha habido un golpe de hongos muy interesante. Mucha gente ha cogido hongos. Ahora ha bajado la producción y es de esperar que algo mejore esta semana. En todo caso en el parte micológico de esta semana saldremos de dudas.

 

Fecha visita:
17/10/2012

 

 

jokin

Buenas. Soy un gran aficionado a la micología,como pueden suponer no quiero alardear de nada, pero me considero micólogo. De todas formas, también he de decir que lo que más me apasiona recolectar son los Boletus del grupo edulis, que nosotros, en nuestra zona no cogemos muchos. Por eso y porque quiero disfrutar de la micología en Ultzama,pronto nos veremos por ahí para disfrutar haciendo lo que me gusta.

 

Fecha visita:
21/10/2012

 

 

jesus

hola despues de 4 horas no he visto ni un boletus alguna gibela y muy pocas lenguas de vaca o tripotxa ,vamos que no merece la pena ir y lo de masificacion no esta ni mucho menos masificado hoy no me encontrado con nadie un saludo.

Parque Micológico Ultzama:

Gracias por tu aportación. El día de más gente fue el sábado pasado. En todo caso nuestro trabajo y esfuerzo va encaminado a impedir la masificación.

 

 

Fecha visita:
18/10/2012

 

 

Josean Ortiz de Urbina

Kaixo, creo que el parque se esta masificando. Con el cierre de las pistas de Quinto Real, Arizu y la prohibición de entrar con coche en Lantz. A la gente con niños, que no pueden darse una paliza andando o que no tiene mucho tiempo, no le queda más remedio que "Amar a Dios" e ir al parque. Y últimamente la sensación de que el monte esta machacado, es habitual. Creo que sería bueno dejar un par de días a la semana, que no entrara nadie, a por setas. El lunes, martes... No se, vosotros sois los que mejor conocéis que días pueden ser los buenos para compaginar la afluencia de gente y el descanso del monte. Un saludo. Josean

Respuesta Parque Micológico Ultzama:

Agradacemos tu opinión y estaremos atentos a esta posible masificación. En todo caso en ninguna de las pistas se ha superado ningún día la capacidad de acogida de vehículos. Por ejemplo, en la pista de Arraitz, de 8 km, el número máximo de vehículos que puede acoger es de 44. Por supuesto no sólo depende del número de personas que haya sino de sus mejores o peores prácticas de recolección. Y en eso vamos avanzando, más despacio de lo que quisieramos.

 

Fecha visita:
14/10/2012

 

 

andrea

Hola buenas,mi pregunta es que pagina les parece mas fiable a la hora de consultar el tiempo y los historicos de precipitaciones(a nivel nacional)un saludo.

Respuesta Parque micologico. Aemet es la agencia estatal de meteorología; es la más institucional y en la que se basan las informaciones en prensa, radio y TV.

Yo consulto mucho www.eltiempo.es porque dan la información de una manera muy visual y pormenorizada. Ahora bien en este tema hay un mundo de webs.

Respecto a los históricos aemet o meteonavarra son las webs donde puedes acceder al histórico. En este tema no hay dudas, lo que llovió fue lo que llovió.

 

Fecha visita:
19/09/2012

 

 

jose ramon de castro martiarena

Aupa que tal? era para contaros que pase un dia especial ,primero por el paisaje y ademas cogi 6-7 gorringos que nunca habia cogido ni provado y cogi cuatro boletus,la verdad que di buena pateada pero me lo pase muy muy bien tambien cogi tres gibelurdiñes .felicitaros por buestro trabajo y espero volver pronto.un saludo!Agur!

 

Fecha visita:
27/09/2012

 

 

dan

kaixo , he notado que despues de esta o cualquier otra fructificacion , y segun la luna va en aumento, los boletus comestibles , lo unico que hacen es envejecer , habiendo solo en algun punto alguna fructificacion muy esporadica y suelta . mi pregunta es la siguiente , el lugar en que ha fructificado nuevos , quiere decir que el proximo brote dara por esa zona , o sin mas son cosas que pasan , hasta el siguiente golpe , que generalmente toca la siguiente luna . 2---el siguiente golpe lo da en diferente arbol , quiero decir que si primero da en el haya , luego dara en e roble?? o puede dar tranquilamente en donde la anterior fructificacion ?? 3-¿ es verdad que cuando salen gorringos , y rovellones la temporada esta finiquitada en cuanto a boletus - 4 --puede que la temporada venga atrasada ,?? ya que no hay practicamente gibel urdina ni rebozuelo.. gracias y a ver si me podeis ayudar con estas consultas. dan

Respuesta Parque Micológico Ultzama:

Tu pregunta tiene difícil respuesta. Pocas cosas sabemos de los hongos y menos de su ecofisiología. Ahora bien algo, aunque poco, sabemos. Hay 4 especies de Boletus gr. edulis. A Boletus aestivalis y boletus aereus les gusta el calor. Y a Boletus edulis y boletus pinophilus el frío. El principal requisito para la fructificación de estas especies es un choque térmico y choque hídrico; es decir, de un suelo seco y caliente pasar a un suelo humedo y frío. Eso se produjo la última semana de agosto; y quince días después salieron boletus edulis y boletus pinophilus sobre todo en el hayedo. tres o cuatro días después la floración se generalizó en el hayedo y en el robledal con Boletus aereus y boletus aestivalis. Después ha ido bajando la producción sobre todo en el robledal y se mantiene algo en el hayedo. Eso sí el parte micológico revela una disminución general de la fructificación. Se obsevan Boletus edulis jovenes saliendo......pero......que puede pasar ahora, sinceramente, no lo se. Veremos que pasa en el parte micológico de la semana que viene.

 

Fecha visita:
28/09/2012

 

 

alex

Hola compañeros,somos los chicos de cantabria y nada queria daros las gracias por lo bien que os habeis portado en estos dias que hemos pasado en ultzama,tanto en la informacion recibida como en el trato dispensado,pronto volveremos a disfutar de esos maravillosos bosques y de la gente, un 10 para la gente de navarra,os pido un pequeño favor, me gustaria volver a pasarme el mes que viene otros 3 dias y me gustaria que me tengais informao de la produccion que ahi,un saludo y muchas gracias por todo.

 

Fecha visita:
17/09/2012

 

<< ANTERIOR          1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  11  12  13  14  15  16  17  18  19  20  21  22  23  24  25  26  27  28  29  30  31  32  33  34  35  36  37  38  39  40  41  42            SIGUIENTE >>

 

 

   Cuéntanos tu experiencia

Nombre (Obligatorio)

 

 

E-mail (no aparecerá publicado)

 

 

Fecha de la visita (dd/mm/aaaa)

 

//

 

Acepto las condiciones legales

 

 

* Su mensaje se publicará en un plazo máximo de 2 días.

 

Parque Micológico Ultzama - info@parquemicologico.com - 671 814 005
Web realizada por Diseño Web Pamplona y Diseño Web Navarra