Donde Alojarse
LMMJVSD
2930311234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293012
3456789

Actividad interna Interna Actividad externa Externa Ambas actividades Ambas

Parte Metereológico
Parte Micológico
Cuéntanos tu experiencia

 

 

Como obtener los permisos de recolección



PARQUE MICOLÓGICO DE ULTZAMA

CUÉNTANOS TU EXPERIENCIA

 

 

332 Comentarios   Escribe aquí tu experiencia

 

 

jesus

hola creo que alguien se esta equivocando al tomar esa decision de comercializar los productos del monte que ademas no les pertenece ,y eso que la producion es de tantos kilos no lo creo y es mas desde el 2007 no hay una producion de boletus ni medianamente ,resumiendo reconsiderar el tema y una cosa o la otra pero exprimais mas al vaca que no para mas un saludo

Respuesta del Parque Micológico: Respetamos y tenemos en cuenta tu opinión. Lo único decirte que las setas de Ultzama son propiedad del titular del terreno; es decir del Ayuntamiento de Ultzama y de los distintos concejos, por la ley de montes estatal de 2009 y las leyes navarras. Cuando hablamos de comercializar setas nos referimos sobre todo a especies que tienen poca presión, como la gamuza, la trompeta de los muertos, etc..

 

Fecha visita:
21/11/2012

 

 

RAUL

HOLA A TODOS. HE ESTADO LEYENDO ALGUNOS COMENTARIOS Y ALUCINO CON EL TAL"BOLETUS".SI NO ESTAS DE ACUERDO CON ESTE SISTEMA,NO VENGAS. ES ASI DE FACIL. TU PUEDES VER EN EL PARTE DE COMO ESTA EL TEMA. SI SUBES O DEJAS DE SUBIR ES COSA TUYA...ADEMAS,TE HAS PARADO A PENSAR QUE A LO MEJOR ES QUE ERES MUY MALO COGIENDO SETAS?? PIENSALO UN POCO. Y A VOSOTROS DECIROS QUE HACEIS UN TRABAJO EXCELENTE. SEGUIR ASI. YO SOLO HE ESTADO UNA VEZ Y ME MUERO DE GANAS DE VOLVER.

 

Fecha visita:
22/11/2012

 

 

Koldo

kaixo, soy un forastero que sacó pase anual y me llama la atención que muchos de los mensajes tienen respuesta por parte del parque, pero no veo ninguna respuesta a las preguntas de Javier (fecha de la visita: 15-11-2012). ¿?

Respuesta del Parque micológico Ultzama: Tienes razon , estamos elaborando la respuesta para ajustarnos al máximo a nuestro pensamiento sobre el asunto. En pocos días daremos de alta tanto la pregunta, como la respuesta. Gracias por los reflejos.

 

 

Fecha visita:
22/11/2012

 

 

joxe ramon (txiki)

Kaixo! me llamo joxe ram?n(txiki) gipuzkoa hoy me he animado a conocer el parque y me gustar?a comentar varias cosas: felicitar a las chicas de kuartelenea por su amabilidad y por los magnificos bosques que teneis,me llevo un buen recuerdo y la garantia de que hoy s? algo mas que ayer sobre estos tesoros que nos ofrece la naturaleza,a sido un dia precioso. Eskerrikasko.

 

Fecha visita:
16/11/2012

 

 

Javier

He leído en la prensa local, el proyecto de comercialización de setas y hongos por parte de los vecinos del valle. ¿ Nos quieren echar a los demás ? Conociendo la zona como la conocen, sin tener que desplazarse para "dar la vuelta por el monte," entregando a un comercial cada día lo recolectado.... los "forasteros" osea los no empadronados, no vemos una seta en toda la temporada. En mi opinión esto será así. ¿ Era este el objetivo ? Espero que no se lleve a efecto, porque los bonos y pases de los "forasteros" se quedaran en el mostrador. Un saludo

Respuesta del Parque Micológico:

En primer lugar, Parque Micológico Ultzama agradece la colaboración de todas las personas, que como tú, plantean sus inquietudes de forma constructiva respecto a las nuevas iniciativas que se plantean en la difícil tarea de gestionar un recurso que suscita tantos intereses como es el aprovechamiento de setas silvestres.  

El objetivo máximo del PM sigue siendo el lograr un aprovechamiento sostenible.  La iniciativa que se está planteando no modifica la normativa establecida respecto a capacidad de acogida máxima (600 pers/día), permisos ofertados y cupos de recolección.  Por tanto todo aquel que quiera recolectar setas va a poder hacerlo cumpliendo estos requisitos, como hasta ahora. Todos los esfuerzos realizados hasta el momento han ido dirigidos a satisfacer las inquietudes y demandas de los recolectores (léase atención personalizada, parte micológico, salidas guiadas o consultoría micológica). Somos los primeros interesados en que el usuario del Parque quede satisfecho y tenga éxito en la búsqueda de setas.

La comercialización de setas y hongos es un fenómeno que ya existe a nivel  mundial, estatal, regional y local (Ultzama no es ajeno a ello, pues cualquiera puede vender las setas y hongos  recolectadas a un restaurante o a un comercial). Pero entendemos que la forma en la que se está dando actualmente no asegura la trazabilidad necesaria legalmente desde un punto de vista sanitario. Lo que la iniciativa que se plantea aporta de nuevo es el asegurar esa trazabilidad desde su recolección hasta la venta al consumidor final, a través de la creación de una marca de garantía de calidad y origen (certificación por parte de Parque Micológico Ultzama). En definitiva, pretende asegurar una comercialización sostenible.

La producción del monte de Ultzama es grande y un porcentaje alto de la producción se pudre en el monte; lo cual es muy positivo desde un punto de vista medioambiental. Por aportar algún dato: Estimamos que la producción media de Boletus en Ultzama puede superar los 30.000 Kg/año. Esto quiere decir que si a través de esta iniciativa se alcanzase los 3.000 Kg/año (10 %) seguiría quedando un 90 % de hongos para el autoconsumo tanto de vecinos como de foráneos.

 La iniciativa no pretende ser un efecto llamada para la recolección masiva con fines comerciales.  En este sentido, Parque micológico Ultzama tiene los mecanismos necesarios para establecer unos límites a esta recolección comercial (ya existe un cupo máximo de recolección por persona y se establecería un máximo de producción comercializable en función de la producción existente) de tal manera que no se ponga en peligro la recolección con fines lúdico-recreativos, de autoconsumo o científico-didácticos.

En todo caso, esta sería una experiencia piloto que nos ayudaría a aprender de los errores y reforzar en los aciertos. Además, siguiendo con nuestra filosofía, pretendemos que esto se haga con la máxima transparencia.

 

 

 

 

Fecha visita:
15/11/2012

 

 

UNAI

Egunon lagunak: Pasa den astean zuen pagadietan egon nintzen osteratxo bat ematen eta onddo eta ziza nahikoak hartu nituen. Baina zalantza bat sortu zait eta zuek argitzea nahi nuke: Posible al da pagadi itxi eta monoespezifiko batean "negrilak" (Tricholoma terreum) aurkitzea? Bispahiru hartu nituen kontsultatzeko eta pinudi puroko espeziea dela aurkitu dut eta esan didate. Eskerrik asko zuen lan politarengatik.

 

Parke mikologikoren erantzuna:

Pozten gara zuk esandakoarekin eskerrik asko. Pagadian aurkitu duzun ziza ziur aski "Tricholoma sciodes"  izango da, nahiko mingotza, " aurten asko atera dira eta Biltzaileek "negrilla"dela uste dute.

 

 

Fecha visita:
20/10/2012

 

 

Andoni

Kaixo. Esta bien eso de impedir la masificacion,pero casi peor que la masificacion son las malas practicas,me explico.En mi familia hemos cogido setas desde tiempo inmemorial,procedo de entorno rural,y conocer y respetar,para que el año que viene haya hongo.Pero hay gente que no lo hace asi,rascan con el baston(sobre todo ahora,que el hongo no se ve con la hoja)en vez de dejar el sustrato en paz,etc.No quiero decir que haya visto esto en el parque,llevamos llendo a Ulzama decadas,pero en otros sitios de Navarra,Gipuzkoa,a veces es una pasada...por no decir que seta que no conoces,dejala,cuantos gorringos hemos visto rotos...podria ser una sugerencia para el parque,con la labor pedagogica que llevais a cabo,el incluir estas "malas practicas",un saludo.

Respuesta Parque Micologico Ultzama:

Nosotros observamos que la ignorancia es muy atrevida. Y mucha gente recoge muy mal las setas sin ser consciente. Por ello hicimos el folleto de buenas prácticas y todos los días nos tenemos que fajar para insistir en la importancia de las setas en el bosque, y de no recolectar sino vamos a aprovechar. Estas últimas semanas vienen muchas personas que es la primera vez que recogen setas y no saben como se recogen. Bueno, en definitiva, estamos totalmente de acuerdo y nuestro trabajo intenta concienciar de recolectar bien, recolectar de manera mesurada y respetar lo que no se conoce.

 

Fecha visita:
02/11/2012

 

 

Iker

Hola! Me gustaría consultar una duda con vosotros que me ha surgido en relación al comentario anterior. Yo tenía entendido que cuando las temeperaturas por las noches son muy bajas y especialmente cuando hiela los brotes de hongos se "cortan". Pero según entiendo del anterior comentario me surje la pregunta, ¿podrían darse brotes debido al choque térmico aunque se lleguen a temperaturas bajo cero si hubiese choque hídrico también? Muchas gracias y felicidades por vuestro trabajo, ánimo!!!

Respuesta Parque micologico Ultzama:

Si baja de cero grados varios días, dentro del bosque, es muy difíil que se produzca una fructificación. Pero puede helar varios días y humedecerse el suelo, luego templar y el brote logicamente se produciría posterioremente, sin heladas. Hay que matizar que la temperatura oficial se mide en una garita a la sombra y a 1,5 m. En el bosque, habiendo hojas en los árboles, la temperarura es unos 2-5 º más alta, debido a la cubierta vegetal. Por eso ahora son buenas zonas las partes bajas, más templadas, y las solanas (laderas sur) que incide más el sol y se calienta más el suelo.

 

Fecha visita:
27/10/2012

 

<< ANTERIOR          1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  11  12  13  14  15  16  17  18  19  20  21  22  23  24  25  26  27  28  29  30  31  32  33  34  35  36  37  38  39  40  41  42            SIGUIENTE >>

 

 

   Cuéntanos tu experiencia

Nombre (Obligatorio)

 

 

E-mail (no aparecerá publicado)

 

 

Fecha de la visita (dd/mm/aaaa)

 

//

 

Acepto las condiciones legales

 

 

* Su mensaje se publicará en un plazo máximo de 2 días.

 

Parque Micológico Ultzama - info@parquemicologico.com - 671 814 005
Web realizada por Diseño Web Pamplona y Diseño Web Navarra