Donde Alojarse
LMMJVSD
31123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031123
45678910

Actividad interna Interna Actividad externa Externa Ambas actividades Ambas

Parte Metereológico
Parte Micológico
Cuéntanos tu experiencia

 

 

Como obtener los permisos de recolección



PARQUE MICOLÓGICO DE ULTZAMA

CUÉNTANOS TU EXPERIENCIA

 

 

335 Comentarios   Escribe aquí tu experiencia

 

 

jon

Aupa denori! Martxokoak irten dira Ulzamako pagadietan ala?

Respuesta del Parque MIcológico Ultzama: Oraindikan ultzamako pagadietan elurra dago. Hurrengo astean joango gara mendira ikustera eta esango dizugu

 

Fecha visita:
01/01/2013

 

 

unai

Kaixo Es el primer a?o que he empezado a ir al valle de ulzama y la verdad es que es una gozada,me parece muy bien que se regule en cuanto a gente y kg,he drisfutado con la naturaleza porque no me he encotrado mucha gente ,ya que hay mucho pero que mucho sitios para ver y si tienes un poco de habilidad puedes disfrutar cogiendo setas. Seguir asi con el trabajo del parque ,seguro que el a?o que viene me dejo caer por hay.

 

Fecha visita:
29/09/2012

 

 

jose

hola a todos que tal va el monte este año , yo la verdad que no e tenido mucho tiempo para ir pero con suerte ago e pillado escribo tambien para pedir un favor a los compañeros navarros tengo un equipo de bicis y me gustaria que si podrias me votarias en el proyecto can (te eliges: tu decides ) el equipo se llama clup ciclista berritxaco ( www.berritxaco.blogspot.com ) entrar en nuesta pagina y votarnos un saludo y gracias por buestra colaboracion

 

Fecha visita:
06/12/2012

 

 

jesus

hola creo que alguien se esta equivocando al tomar esa decision de comercializar los productos del monte que ademas no les pertenece ,y eso que la producion es de tantos kilos no lo creo y es mas desde el 2007 no hay una producion de boletus ni medianamente ,resumiendo reconsiderar el tema y una cosa o la otra pero exprimais mas al vaca que no para mas un saludo

Respuesta del Parque Micológico: Respetamos y tenemos en cuenta tu opinión. Lo único decirte que las setas de Ultzama son propiedad del titular del terreno; es decir del Ayuntamiento de Ultzama y de los distintos concejos, por la ley de montes estatal de 2009 y las leyes navarras. Cuando hablamos de comercializar setas nos referimos sobre todo a especies que tienen poca presión, como la gamuza, la trompeta de los muertos, etc..

 

Fecha visita:
21/11/2012

 

 

RAUL

HOLA A TODOS. HE ESTADO LEYENDO ALGUNOS COMENTARIOS Y ALUCINO CON EL TAL"BOLETUS".SI NO ESTAS DE ACUERDO CON ESTE SISTEMA,NO VENGAS. ES ASI DE FACIL. TU PUEDES VER EN EL PARTE DE COMO ESTA EL TEMA. SI SUBES O DEJAS DE SUBIR ES COSA TUYA...ADEMAS,TE HAS PARADO A PENSAR QUE A LO MEJOR ES QUE ERES MUY MALO COGIENDO SETAS?? PIENSALO UN POCO. Y A VOSOTROS DECIROS QUE HACEIS UN TRABAJO EXCELENTE. SEGUIR ASI. YO SOLO HE ESTADO UNA VEZ Y ME MUERO DE GANAS DE VOLVER.

 

Fecha visita:
22/11/2012

 

 

Koldo

kaixo, soy un forastero que sacó pase anual y me llama la atención que muchos de los mensajes tienen respuesta por parte del parque, pero no veo ninguna respuesta a las preguntas de Javier (fecha de la visita: 15-11-2012). ¿?

Respuesta del Parque micológico Ultzama: Tienes razon , estamos elaborando la respuesta para ajustarnos al máximo a nuestro pensamiento sobre el asunto. En pocos días daremos de alta tanto la pregunta, como la respuesta. Gracias por los reflejos.

 

 

Fecha visita:
22/11/2012

 

 

joxe ramon (txiki)

Kaixo! me llamo joxe ram?n(txiki) gipuzkoa hoy me he animado a conocer el parque y me gustar?a comentar varias cosas: felicitar a las chicas de kuartelenea por su amabilidad y por los magnificos bosques que teneis,me llevo un buen recuerdo y la garantia de que hoy s? algo mas que ayer sobre estos tesoros que nos ofrece la naturaleza,a sido un dia precioso. Eskerrikasko.

 

Fecha visita:
16/11/2012

 

 

Javier

He leído en la prensa local, el proyecto de comercialización de setas y hongos por parte de los vecinos del valle. ¿ Nos quieren echar a los demás ? Conociendo la zona como la conocen, sin tener que desplazarse para "dar la vuelta por el monte," entregando a un comercial cada día lo recolectado.... los "forasteros" osea los no empadronados, no vemos una seta en toda la temporada. En mi opinión esto será así. ¿ Era este el objetivo ? Espero que no se lleve a efecto, porque los bonos y pases de los "forasteros" se quedaran en el mostrador. Un saludo

Respuesta del Parque Micológico:

En primer lugar, Parque Micológico Ultzama agradece la colaboración de todas las personas, que como tú, plantean sus inquietudes de forma constructiva respecto a las nuevas iniciativas que se plantean en la difícil tarea de gestionar un recurso que suscita tantos intereses como es el aprovechamiento de setas silvestres.  

El objetivo máximo del PM sigue siendo el lograr un aprovechamiento sostenible.  La iniciativa que se está planteando no modifica la normativa establecida respecto a capacidad de acogida máxima (600 pers/día), permisos ofertados y cupos de recolección.  Por tanto todo aquel que quiera recolectar setas va a poder hacerlo cumpliendo estos requisitos, como hasta ahora. Todos los esfuerzos realizados hasta el momento han ido dirigidos a satisfacer las inquietudes y demandas de los recolectores (léase atención personalizada, parte micológico, salidas guiadas o consultoría micológica). Somos los primeros interesados en que el usuario del Parque quede satisfecho y tenga éxito en la búsqueda de setas.

La comercialización de setas y hongos es un fenómeno que ya existe a nivel  mundial, estatal, regional y local (Ultzama no es ajeno a ello, pues cualquiera puede vender las setas y hongos  recolectadas a un restaurante o a un comercial). Pero entendemos que la forma en la que se está dando actualmente no asegura la trazabilidad necesaria legalmente desde un punto de vista sanitario. Lo que la iniciativa que se plantea aporta de nuevo es el asegurar esa trazabilidad desde su recolección hasta la venta al consumidor final, a través de la creación de una marca de garantía de calidad y origen (certificación por parte de Parque Micológico Ultzama). En definitiva, pretende asegurar una comercialización sostenible.

La producción del monte de Ultzama es grande y un porcentaje alto de la producción se pudre en el monte; lo cual es muy positivo desde un punto de vista medioambiental. Por aportar algún dato: Estimamos que la producción media de Boletus en Ultzama puede superar los 30.000 Kg/año. Esto quiere decir que si a través de esta iniciativa se alcanzase los 3.000 Kg/año (10 %) seguiría quedando un 90 % de hongos para el autoconsumo tanto de vecinos como de foráneos.

 La iniciativa no pretende ser un efecto llamada para la recolección masiva con fines comerciales.  En este sentido, Parque micológico Ultzama tiene los mecanismos necesarios para establecer unos límites a esta recolección comercial (ya existe un cupo máximo de recolección por persona y se establecería un máximo de producción comercializable en función de la producción existente) de tal manera que no se ponga en peligro la recolección con fines lúdico-recreativos, de autoconsumo o científico-didácticos.

En todo caso, esta sería una experiencia piloto que nos ayudaría a aprender de los errores y reforzar en los aciertos. Además, siguiendo con nuestra filosofía, pretendemos que esto se haga con la máxima transparencia.

 

 

 

 

Fecha visita:
15/11/2012

 

<< ANTERIOR          1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  11  12  13  14  15  16  17  18  19  20  21  22  23  24  25  26  27  28  29  30  31  32  33  34  35  36  37  38  39  40  41  42            SIGUIENTE >>

 

 

   Cuéntanos tu experiencia

Nombre (Obligatorio)

 

 

E-mail (no aparecerá publicado)

 

 

Fecha de la visita (dd/mm/aaaa)

 

//

 

Acepto las condiciones legales

 

 

* Su mensaje se publicará en un plazo máximo de 2 días.

 

Parque Micológico Ultzama - info@parquemicologico.com - 671 814 005
Web realizada por Diseño Web Pamplona y Diseño Web Navarra