Donde Alojarse
LMMJVSD
27282930123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
1234567

Actividad interna Interna Actividad externa Externa Ambas actividades Ambas

Parte Metereológico
Parte Micológico
Cuéntanos tu experiencia

 

 

Como obtener los permisos de recolección



PARQUE MICOLÓGICO DE ULTZAMA

CUÉNTANOS TU EXPERIENCIA

 

 

358 Comentarios   Escribe aquí tu experiencia

 

 

Peio etxeberrria

Siempre que vamos con intención de ir a alkotz o eltzaburu...terminamos en belate o dándonos la vuelta...cuando cambiará esto?eso a las8:40 de la mañana en 2 sábados...un saludo.

 

Fecha visita:
28/09/2015

 

 

Legazpikoa

Al hilo de lo que decia un Xabier sobre lo que nos pasa a los que somos de algo mas lejos y menos asiduos.. Me pase el sabado primero en una zona de Alaketa o Soromear, no lo se seguro, que tenia muy buena pinta y que resulto que estaba arrasada por los trabajos forestales alli realizados y por los que se estan realizando.... Todos los restos de los arboles talados y que no sirven tirados durante cientos de metros, varias pistas de unos 4 metros de ancho que parecen cicatrices en el terreno... No se, no se puede obligar a los madereros a convertir en viruta los restos y esparcirlos o algo? En las cunetas de carreteras de por ejemplo la subida a urbasa ya lo he visto hacer ... Y las pistas, una vez utilizadas no se puede nivelar el terreno e intentar que no se quede alli esa zanja para siempre? Y despues lo otro, lo de ir a ciegas.. Te metes aqui y a los 30 metros no se puede pasar de lo cerrado que esta de maleza, te vas alli y es una zona donde casi ni entra luz, vas en coche por la pista de turno a ver donde puedes parar a dar una vuelta y en serio que se te van las ganas de volver al parque. Y las pistas llenas de agujeros, claro. Y los seteros locales seguramente que vendiendo setas por ahi. En fin, el mayor recuerdo que me llevo de Ultzama son las marcas de zarzas que tengo en pies y brazos de una de las tentativas de localizar un robledal "transitable".

RESPUESTA PARQUE MICOLOGICO

Gracias por tu opinión. Sin duda los trabajos forestales y el disfrute recolectando setas tenemos que saber hacerlo compatible. En Ataketa han marcado Epaizes este año, son lotes de leña para hogar de los vecinos/as de Ultzama. El problema es que hasta que no acaben los trabajos el acceso al monte a esas zonas es complicado; a parte del deterioro de algunas pistas. Es importante también como se extraen los árboles. Desde el Parque trabajamos para que se haga una selvicultura más suave, fuera de la temporada de otoño y que una vez finalicen los trabajos el bosque sea accesible y no este lleno de ramas.

Una solución a medias es que antes de ir al Parque estéis en el Punto de Información para que os asesoremos donde podéis ir puesto que en la mayoría del bosque no hay trabajos selvícolas; si bien este año ha tocado en unas zonas muy visibles para los recolectores, como es entre Ataketa y Soromear.

Sin duda el tema de los trabajos forestales será unos de los temas a tratar entre el equipo de gestión del Parque y el nuevo Ayuntamiento que se constituyo este año.

 

Fecha visita:
26/09/2015

 

 

Natxo

Buenos días, leo el último boletín de la ultzama (n154) y me parece increíble lo que leo. Ahora que hay un brote importante (eso parece) tenemos que restringir los pases para las personas que podemos ir solo los fines de semana?. Son estas 220 personas que van a ir el fin de semana los que van a romper el equilibrio del monte? Que pasa con las personas que tienen abonos anuales y con los vecinos? Seguramente que estas personas recolectan mas hongos y setas que los que vamos el fin de semana. Por eso me parece una medida injusta. Gracias.

RESPUESTA PARQUE MICOLOGICO

Se restringe el número de permisos en el fin de semana para asegurar la sostenibilidad de la recolección. Los permisos anuales vecinales es una discriminación positiva para el vecino/a; ya que en último término son los/as dueños/as de las setas. El terreno en el que se recolectan son comunales, del común del los/as vecinos/as.

Los permisos anuales foráneos pagan entre 50 y 80 € al año; existiendo un cupo máximo. De esta manera sumando todos los permisos anuales, tanto vecinales como foráneos, se ocupa en torno a un máximo del 40-50% de la capacidad de acogida máxima en caso de fructificación importante de setas.

El resto de la capacidad de acogida se cubre, en caso de demanda, con los permisos diarios. Estos permisos diarios son los que desde el Parque se pueden controlar, para evitar la masificación. Realmente es así. No es lo más deseable, pero es la única manera para poder evitar la masificación. De hecho hoy sábado 26 ha venido menos gente que el viernes 25, gracias a esta medida tomada. El primer principio del parque es asegurar la sostenibilidad del aprovechamiento.

 

 

Fecha visita:
19/09/2015

 

 

Javi

Después de los años que lleváis de experiencia con el coto, parece que vais a salto mata.Cada vez perjudicáis mas al foráneo que es quien os deja el dinero para que podáis sustituir.Creo que empezasteis con ganas pero cada vez esta peor la situación.El viernes 25 de septiembre me quede perplejo cuando pare en varias zonas de la pista de Arraitz y había hongos de roble tirados a montones. .Es una pena pero creo que no lo estáis haciendo muy bien por que estas situaciones lo las controláis.

RESPUESTA PARQUE MICOLOGICO

Realmente es imposible controlar a todas las personas que se sacan un permiso de recolección para que hagan unas buenas prácticas. Para conseguirlo será necesario ser persistentes y sobre hacer mucha pedagogía; de ahí que difundamos constantemente el folleto de buenas prácticas de recolección y consumo. En ese folleto de buenas prácticas una de las viñetas dice que las setas que no conocemos las dejemos en el monte, que no las recojamos; y si se recogen sean dos, tres ejemplares para llevar a la consultoría y aprender.

Para conseguir estos cambios de actitud todos/as tenemos que poner de nuestra parte; y sin duda lo estamos consiguiendo poco a poco. Y desde el equipo del Parque nos esforzamos intensamente para fomentar estas buenas prácticas. Hay gente que comete errores y después de explicarles el error se dan cuenta y rectifican. Esta es una tarea de fondo y que se empieza trabajando con los más pequeños. Garrapo, empresa adjudicataria de la gestión del Parque, trabaja con 1.500 niños/as todos los años; y sin duda este es un trabajo necesario y del que estamos muy orgullosas/os.

Así que animo con el trabajo!. Lo que esté en nuestra mano no dudes que lo pondremos en marcha.

Gracias por tu aportación y estaremos pendiente de esa situación que comentas en la pista de Arraitz. con las personas que hacen el seguimiento de pistas y el asesoramiento en campo.

 

Fecha visita:
27/09/2015

 

 

Javier

Hola, buenos días. Publicáis fotos de hongos requisados por no dar la talla y luego vosotros mismos, colgáis fotos de marzuelos mas pequeños que los hongos de la foto. Luego con decir que probablemente se han arrancado por que estaban pegados a los mas grandes.Pues no los saquéis en las fotos.

RESPUESTA PARQUE MICOLOGICO

Nosotros/as no hacemos fotos de marzuolus pequeños ya recolectados en cestas, salvo que sea en campo y no los cogamos. Si bien, por error aparecen fotos de ejemplares cogidos sin la medida; si es así por supuesto tienes razón. Lo tendremos en cuenta y lo hablaremos con el equipo para que no vuelva ocurrir. Tenemos que contribuir entre todas y todos para que los hongos y las setas puedan cerrar su ciclo vital." Pezqueñines no gracias".

 

Fecha visita:
24/09/2015

 

 

Alberto

Buenas tardes: En referencia al comentario de Xabier y con la intención de proponer mejoras, os pongo un enlace de la gestión micológica en Soria. Están delimitadas cada zona (casí al detalle de laderas), con el nivel de producción que hay en cada momento , el tipo de vegetación, de setas, etc. Muy útlil. La recolección está asegurada y por el mismo precio http://www.micocyl.es/areas/montes-de-soria Saludos

RESPUESTA PARQUE MICOLOGICO ULTZAMA

Nos apuntamos la referencia para que todos/as la tengamos de como funciona en Micocyl en castilla y leon. En todo caso decirte que conocemos el proyecto de Castilla y León desde el principio; y que hay varios aspectos que hay que tene en cuenta:

1. Micodata es un SIG (sistema de información geográfico) específico de setas, que cuesta mucha dedicación y dinero para alimentarlo de datos. La escala de este visor es mucho mayor, las superficies son mucho mayores. Los datos son de predicción de fructificaciones a través de parámetros ambientales y del balance hídrico. Ultzama no hace predicciones a través del parte, lo que hace es estimar la producción real en tres estratos diferentes del valle; en muchas menos hectáreas de las que aparecen en Micodata.

2. Micocyl tiene subvenciones europeas para abordar estos gastos, Ultzama es un proyecto más pequeño pero se autofinancia con los ingresos de los permisos.

3. Los ingresos generados en Ultzama  los gestiona en su integridad el Ayuntamiento de Ultzama. En Castilla y León se gestiona a través de una fundación público-privada, que escapa a la gestión de las entidades locales.

4. En Ultzama no se puede superar una capacidad de acogida, de 0,2 personas/ha. Y tenemos capacidad de gestión por existir una empresa en el terreno con personal propio. En  Castilla y leon la capacidad de acogida teórica por hectárea es mucho mayor por lo que existe mayor riesgo de masificación. Por otro lado al ser acotados de muchas hectáreas es más difícil gestionar con personal propio y poder evitar incumplimientos e ilegalidades.

En definitiva son proyectos diferentes; si bien el Parque Micológico Ultzama comenzó en 2007, inspirado en el primer proyecto original de acotado en Almazán que empezó en 2003. Y que hemos seguido desde su inicio. también se basa de la experiencia en Italia y en otros territorios.

 

Fecha visita:
24/09/2015

 

 

iker

egunon creéis que las lluvias de estos días pueden ser suficentes para un para un pequeño golpecito de boletus si las temperaturas se mantienen otoñales. Soy principante, voy a ir en 15 días por primera vez a Ulzama a buscar Boletus y la verdad que tengo ilusión.....

RESPUESTA PARQUE MICOLOGICO

Ya están saliendo Boletus gr. edulis, a raíz de las fuertes lluvias del 31 de agosto. Dentro de 15 días para los Boletus igual es tarde. El momento es ahora, esta semana, en mi opinión. En todo caso habrá que esperar al parte micológico de esta semana para confirmarlo.

 

Fecha visita:
10/10/2015

 

 

Xabier

Buenas, no soy un visitante asiduo del parque pues vivo a mas de 100 kms de distancia y a los que no conocemos los montes de Ultzama nos cuesta ir porque pistas si hay, y bien largas, pero se pasa mucho tiempo "investigando" si tal zona merece la pena visitarla o tal no.. A simple ojo desde el coche paras en lo que parece una buena zona y resulta que esta esta cegada de zarzas o pasa una pista de explotacion forestal por la mitad o hace poco tiempo se han talado arboles.. A lo que me refiero es si no habria manera de señalar, aunque sea vagamente, para los que acudimos menos al parque por distintas razones, donde se pueden encontrar zonas de recoleccion conocidas por el resto.. Y es que las zonas bajas de casi todas las pistas son unas selvas imprenetrables... Donde estan esos robledales hermosos de las fotografias? No se si me explico... He intentado explicar la sensacion de andar perdiendo el tiempo las veces que he estado por ahi... Un saludo.

RESPUESTA PARQUE MICOLOGICO

Lo mejor es que te acerques al punto de información micológico (Alkotz) y te asesoremos sobre cómo es el monte y por donde puedes ir. Los robledales son más cerrados que el hayedo; ya que entra más luz y el estrato arbustivo se desarrolla más. Donde empieza el hayedo es donde el bosque se hace más transitable. la mayoría de las fotos que colgamos son de hayedos limpios y transitables; así son la mayoría de los hayedos por lo general.

 

Fecha visita:
19/08/2015

 

<< ANTERIOR          1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  11  12  13  14  15  16  17  18  19  20  21  22  23  24  25  26  27  28  29  30  31  32  33  34  35  36  37  38  39  40  41  42  43  44  45            SIGUIENTE >>

 

 

   Cuéntanos tu experiencia

Nombre (Obligatorio)

 

 

E-mail (no aparecerá publicado)

 

 

Fecha de la visita (dd/mm/aaaa)

 

//

 

Acepto las condiciones legales

 

 

* Su mensaje se publicará en un plazo máximo de 2 días.

 

Parque Micológico Ultzama - info@parquemicologico.com - 671 814 005
Web realizada por Diseño Web Pamplona y Diseño Web Navarra